LA RADIOACTIVIDAD

QUÉ ES Y COMO AFECTA AL SER HUMANO

 

 Es uno de los principales temores

 

          En los años 80's, un día después, película estadounidenses, atemorizó a millones de personas alrededor del mundo tanto que incluso,  fue prohibida en algunos países europeos. Las escenas eran impactantes, Después del holocausto nuclear, la gente lentamente comienza a morir víctima de la radiación invisible que comienza a despedazar las entrañas de los cuerpos, pero ¿cual es el daño real que la actividad radioactiva provoca? ¿cuales sus efectos? ¿que debemos saber?

 

          La radioactividad o radiactividad es la propiedad que tienen los núcleos atómicos de ciertos elementos químicos naturales o artificiales de desintegrarse, emitiendo en este proceso partículas u ondas electromagnéticas de alta energía. Este desprendimiento de energía es mucho más potente que cualquier otro fenómenos químico común, lo que implica un alto poder de alteración del entorno. Los físicos distinguen tres tipos de radiación: alfa, beta y gama. La radiación alfa se presente cuando un núcleo atómico con mucho peso expulsa dos protones y dos neutrones (a lo que se llama partícula alfa). Esta partícula alfa tiene mucha energía, pero es muy pesada. La radiación beta se presenta cuando un núcleo tiene demasiados neutrones por lo que uno de ellos puede convertirse en un protón, asociarse con un electrón (partícula beta) y salir disparados del átomo. Las partículas beta son mucho más ligeras que las alfa.

 

          Por su parte, la radiación gama se lleva a cabo cuando la desintegración beta no ha liberado suficiente energía para estabilizar el núcleo, por lo que se comienzan a expulsar no partículas sino fotones, paquetes de energía electromagnéticos carentes de masa, pero de una elevadísima energía. Además de estas radiaciones, estás las emanaciones de rayos X y algunas otras más, pero son estas las más importantes.

 

          Cuando las partículas de radiación (del tipo que sean) penetran en el cuerpo, chocan con cualquier tipo de célula, provocando cambios en su estructura, el daño de la radiación dependerá del tipo de célula que sea alcanzada y del tipo de molécula dentro de la célula que se vea afectada. además de tener que considerar también el tipo de división en que se encuentre la célula, la intensidad de la radiación y el tiempo de exposición a la misma.

 

          Las radiaciones alfa, chocan con la piel y pierden velocidad, por lo que su grado de afectación es prácticamente nulo, pero debe considerarse que el daño es muchísimo mayor cuando se ingieren alimentos contaminados. El choque es directo y la radiación alfa pueden tener hasta 100000 colisiones con células antes de frenar su actividad. Las partículas beta, tiene mayor penetración /unos cuantos centímetros hacia dentro de la piel), pero carece de la fuerza de las primeras. Las partículas gama manifiestan un peligro mayor, ya que no solo colisionan con la célula, sino con el medio que rodea a la célula el cual es en un 70% solo agua pero que chocando con la radicación se convierte en iones los cuales golpean a otras células provocando una reacción en cadena molecular que causa lesiones terribles. Un daño que provoca la radiación y que debe mencionarse aparte es el hecho de que las partículas radiactivas lleguen a colisionar con el ADN el cual puede sufrir prácticamente la partición de una parte importante de él que son las bases lo que regula la reproducción celular con lo que prácticamente se condena al organismo a morir. El daño de la radiación puede solo dañar uno de los filamentos del ADN con lo que el organismo vive, pero puede ser que esa modificación no active el sistema reparador del organismo con lo que producirá una mutación que afectará a las generación siguientes de organismos que procedan del organismo infectado. Por su fuera poco, puede que una formación maligna se "asiente" en una célula común arrancando un proceso irreversible de cáncer.

 

          Síntomas por exposición a radiación. Falta de apetito, debilidad, excitabilidad, dolores de cabeza, nauseas y vómito. Se producen ligeros aumentos de la temperatura del cuerpo para después desencadenarse los síntomas más característicos que son fiebre, úlceras en boca y garganta, diarreas con sangre, hemorragias internas y si el paciente logró sobrevivir dos semanas se produce la pérdida del cabello. No hay expectativa de vida clara, dependiendo la intensidad de la exposición el paciente puede sobrevivir horas, días o semanas y si lo logra, sus expectativas de vida se reducen dramáticamente.

 

          Zonas afectadas por la radiación. La médula ósea y el intestino delgado son las partes afectadas de inmediato y de ser la médula la parte afectada, los glóbulos blancos - soldados del organismo - se mueren, dejando al organismo a expensas de cualquier ataque viral o bacterial. Después de los glóbulos blancos, mueren los agentes encargados de la coagulación de la sangre con lo que cualquier hemorragia se vuelve mortal.

 

           Al final, como siempre terminamos siendo los directamente responsables de nuestro futuro en la tierra, ¿pero, tenemos futuro acaso?


Haz clic en la siguiente imagen para descargar este trabajo en tu computadora


Haz clic en la imagen y envía tus comentarios, añadidos u opiniones del presente trabajo. Todos los comentarios serán publicados con el crédito correspondiente