TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE EL OZONO

 Colaboración: Administrador

 

 

 

           Entre los elementos que constituyen el famoso smog, está el ozono que es un gas que raramente se encuentra a nivel del mar y que es muy venenosos. Las moléculas de ozono (que están compuestas por tres átomos de oxígeno) pueden impedir el proceso de fotosíntesis de las plantas y se sabe que puede provocar conjuntivitis, asma e irritación de las mucosas. Afortunadamente la concentración de ozono presente en el aire es inofensiva (0.0002%).

 

          Para encontrar ozono natural, tenemos que ir muy arriba en el cielo hasta la estratosfera que es la zona entre los 11 y los 50 kilómetros hacia arriba en línea recta y es donde hay procesos que prácticamente permiten la vida en la Tierra. En esta zona, la concentración de ozono llega a alcanzar una concentración de 0.0012%. En esta zona donde la temperatura es de unos 0 grados centígrados el ozono ya no es perjudicial sino todo lo contrario, ¿porque?

  

          Sucede que la estratosfera funciona como un monstruoso reactor químico accionado por la energía de los rayos solares. En este reactor, se produce ozono más o menos en una cantidad de 100,000 millones de toneladas al año. La mayor parte de este cantidad de ozono se encuentra en una franja que está entre los 20 y 25 kilómetros de altura y que se conoce como el cinturón de ozono. Ahora bien, para entender el actual problema de la desaparición del ozono, tenemos que comprender como se forma. Primero, los rayos ultravioleta del Sol rompen en dos las moléculas de oxígeno (O2) dando lugar a átomos libres oxígeno (O). Los átomos libres de oxígeno reaccionan con las moléculas de oxígeno que aún no han sido bombardeadas por los rayos ultravioleta, esto produce que se formen moléculas estables de oxígeno (O3) y eso finalmente es el ozono. Tenemos entonces, un precioso ciclo de producción/destrucción de ozono que se mantiene en perfecto equilibrio. Estas moléculas de ozono funcionan como un filtro que impide que la alta energía de los rayos ultravioleta del Sol penetren hasta la biosfera donde interactúan de manera destructiva con cualquier tejido vivo. La pregunta entonces sería: ¿porque hay problemas con esta capa de ozono si se equilibra naturalmente?

 

          El problema del ozono es que está fábrica que lo produce en la atmósfera es extremadamente frágil a los agentes externos y es ahí, donde está el verdadero problema. En 1974 los investigadores de la universidad de California Sherwood Rowland y Mario Molina descubrieron que los clorofluorocarbonos destruían las moléculas de ozono. Este compuesto, fue aislado en 1928 y era (aún lo es, pero no tanto) como el gas propulsor en toda clase de aerosoles, como refrigerante en neveras y aparatos de aire acondicionado y como agente espumante en diversos tipos de plásticos y se consideraba como un gas ideal, no hulene, no mancha, no es tóxico y muy estable por lo que no reacciona prácticamente con nada por lo que cuando es liberado asciende libremente hasta llegar al cinturón de ozono. La ascención del gas clorofluorocarbón es lenta, tal vez demasiado, ya que tarda entre seis y ocho años para alcanzar la estratosfera.

 

          El gas clorofluorocarbón en su ascención, choca con los rayos ultravioleta del Sol los cuales lo descomponen en sus elementos básicos: cloro, fluor y carbón. Y aquí comienza el desastre. El Cloro reacciona de inmediato con las moléculas formadas de ozono y las destruye convirtiéndolas en moléculas de oxígeno (O2) y átomos de oxígeno libre (O). El Cloro sobrevive a la reacción y sigue destruyendo más moléculas de ozono. Se calcula que cada átomo de cloro puede aniquilar hasta ¡10000 moléculas de ozono!. Y ahí es donde nuestro cinturón de protección atmosférico comienza a adelgazarse hasta dejarnos ante la seria amenaza de recibir un impacto cada vez más directo de la radiación ultravioleta del Sol con las consabidas consecuencias para la flora, fauna, el clima y el género humano.

 

           En un desesperado intento de salvación, en 1987 24 países firmaron el protocolo de Montreal en donde se comprometieron a reducir a la mitad la producción del letal gas destructor de ozono. Desde 1989 la comunidad europea prohibió la utilización de este gas. Nuestra nota de ¿Sabías que? del mes de Junio 2003 afirma que al parecer ya hay reversibilidad y que el cielo está recuperando la salud, aunque nadie puede afirmarlo con total certeza.

          

¿La atmósfera ya está a salvo?        


Haz clic en la siguiente imagen para descargar este trabajo en tu computadora


Haz clic en la imagen y envía tus comentarios, añadidos u opiniones del presente trabajo. Todos los comentarios serán publicados con el crédito correspondiente