EL RELLENO SANITARIO DE LAS ALTAS MONTAÑAS

Fundamento legal, constitución, instalaciones y operación del Relleno Sanitario de las altas Montañas, único en el estado de Veracruz

 

FUNDAMENTO LEGAL

 

          La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su articulo 115, señala que el servicio de limpia publica, recolección, transportación, manejo y disposición final de los Residuos Sólidos no peligros es responsabilidad de los municipios.

 

ESTRATEGIA

 

          Ante la urgencia de cumplir con la normatividad el Gobierno del Estado de Veracruz diseñó una estrategia de apoyo a los municipios de la región de Orizaba  la cual consistió en impulsar el proyecto de Relleno Sanitario de las grandes montañas, con lo que se beneficiara en total a 13 municipios.
 

OBJETIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RELLENO SANITARIO

          Para esta obra, el gobierno del estado de Veracruz destinó importantes recursos económicos para apoyar a los municipios en la realización de:

          Esta obra era prioritaria, ya que en este momento (año 2002) 34 poblaciones del estado de Veracruz deben cumplir ya con la normatividad de tener un relleno sanitario para la disposición final de su basura. Un relleno sanitario como el de esta majestuosa obra en la zona centro del estado de Veracruz, no solo logra que se tenga un lugar para disposición de desechos, sino que también evita la contaminación a la atmósfera y al subsuelo que producen los tiraderos a cielo abierto, esto sin tomar en cuenta la mucha basura infecciosa y tóxica es depositada en estos lugares

 

 

        Por medios cartográficos, se llegó a la selección del terreno en el cual se levantaría el relleno sanitario. Dicho terreno una vez adquirido debió ser despalmado para librarlo de cualquier vegetación o elevación que dificultara su uso. Despalmado el terreno, se encuentra listo para la construcción de la celda empezando con algunos metros debajo del nivel del suelo, las paredes de esta celda, son revestidas con dos materiales especiales, el geotextil y la geomembrana que tienen la función de aislar el suelo del contacto con la basura:

 

Geomembrana

Geotextil

Soldado de la Geomembrana con aire caliente

 

          Una vez preparada la celda de esta manera, se inicia el depósito de los desechos. En un día normal de operaciones, un camión recolector de basura llega al relleno sanitario y es pesado en una báscula que determina el monto a pagar por la disposición de la basura. Luego de esto, pasa al área de disposición en donde son depositados los desechos de manera ordenada siguiendo la norma establecida, luego de lo cual se inicia la siguiente descarga. Los líquidos producidos por la descomposición bacterial de la basura conocidos como lixiviados son conducidos a una cisterna que los retiene aislándolos del suelo, lugar desde el cual con una bomba son enviados nuevamente para regar la celda y ayudar al proceso de descomposición de los nuevos desechos. El relleno sanitario de las altas montañas que está ubicado en la autopista Orizaba-Puebla a la salida de la comunidad de Cd. Mendoza, tiene un tiempo de vida útil de 15 años (de los cuales han transcurrido 2) tiempo en el cual llegará a almacenar más de 75000 toneladas de basura.

 

 

Valoremos esta obra, creándonos a nosotros mismos una nueva cultura civil que nos enseñe a no tirar tanta basura o a seleccionarla adecuadamente para coadyuvar a que estas obras ecológicas, duren el mayor tiempo posible.


Para mayor información acerca de la ecología del municipio de Orizaba y del relleno sanitario

Puedes dirigirte a la página oficial del H. Ayuntamiento Constitucional de Orizaba en www.orizaba.gob.mx o a la Dirección de Medio Ambiente ubicada en la planta alta del Palacio Municipal ubicado en la Avenida Colón Poniente s/n en el centro de la ciudad de Orizaba

o bien, visitar la zona archivos ecológicos de este mismo sitio


Haz clic en la imagen y envía tus comentarios, colaboraciones, o solicitudes de información acerca del relleno sanitario